Por alguna razón los Smashing Pumpkins sonaron todo el día y me remontaron mucho a la nostalgia, mucha de la cual traté en la entrada anterior. Aquí está la prueba de la gran banda que fueron, y sigue siendo aún mayor la pérdida de una gran banda.
Antes de empezar este texto, acepto que yo crecí viendo MTV y por muchos años (en aquellos sobre romantizados 90's), dediqué gran parte de mi tiempo en consumirlo, ver vídeos y sobre todo descubrir música. Sí soy de aquellos que todavía se acuerda de cuando MTV pasaba vídeos, era una plataforma de distribución para las bandas que me gustaban y fue el acompañante perfecto de interminables noches de ver 120 minutos y las selecciones nocturnas de exquisita música; o despertar a las 6:30 am para preparar mi viaje a la escuela con Tender de Blur.
En ese descubrimiento tan trascendental, para llegar hasta el lugar dónde hoy se escriben estas líneas, estaba esa banda que encapsula los 90's y que me ayudo a hacer esos años un período sobre romantizado, en el que me gusta recordar más por esas canciones que me acompañaban y me hacían sentir parte de una generación. Aquella banda que cambió mi percepción de los vídeos musicales, que depositaron muchas semillas referenciadas de conocimiento y en algún punto te hacen sentir especial, porque las descubriste por una banda de rock. Aquella banda que cuando salen sus canciones en las fiestas o en la radio, te hacen sacar un grito de felicidad, de subirle hasta 11 y ponerte a bailar/cantar/sentir aquella canción. De remontarte a aquellos pasajes melódicos y aquellos estribillos de éxtasis puro, de generar esas intrincas conexiones con los otros. Citando a Sapphire de Almost Famous: "They don't know what it is to love a band so much that it hurts."
Los 90's murieron cuando MTV decidió acercarse a otro público y nos inundó con aquella ola de programas de "realidad", con gringos pendejos, aparentemente sin ninguna inteligencia y con ganas de hacer el rídiculo al mundo. Con la excepción de Jackass, el resto de los programas fueron un intento por hacernos creer que todos los gringos son tontos y superficiales (no me malinterpreten, hay muchos que sí lo son, pero esos existen en todo el mundo). Sin embargo, ese medio que tanto se alabó y se satanizó por ser el asesino de la música contemporánea, ya ha firmado su sentencia de extinción.
Hoy sus ceremonias de premios cada vez son más aburridas, con menos talento y más plástico. Tan falsos como la nueva cara de Cher. Entre la sobre mediatizada y horrendamente sobre expuesta "Gaga" que como una hamburguesa de comida rápida tiene a todos medio apendejados (pero hasta una rata de coladera tiene más contenido nutrimental), el puberto insoportable que tiene a medio mundo "cautivado" por cantar "oohh baby" o no sé que y con la incredulidad que pensar que Coldplay y Gorillaz compiten por el "Vídeo Revelacion" que se suponía era para los "artistas nuevos".
Pero parece que tienen más trucos debajo de la manga, cuál Mago Frank, y con sus presentaciones de "grupos de moda" buscan atraer a los "chavos". Ayer se presentó, aquel retazo de la banda de la que tanto había hablado. Aquella banda que inmortalizó mis 90's y los sobre romantizo, para bien o para mal. Aquella banda que me ha acompañado por más de 15, se presento cómo una "banda tributo" interpretando los éxitos de la banda, disfrazando a los miembros originales con dobles, que parece una idea sacada de Metalocalypse.
"El Proyecto solista de Billy Corgan" es el nombre que le prefiero poner a ese engendro que se sigue llamando los Smashing Pumpkins, que toca la gran mayoría de las canciones gloriosas compuestas por Corgan, pero que les falta aquella esencia que tenían Chamberlin, Darcy e Iha. Aquellos tres cómplices que aparecían caracterizados en sus vídeos, que incluían arreglos en guitarras para pasarse horas descifrándose, baterías complejas y sumamente matizadas, con aquellos bajos estructuralmente unidos a toda la canción.
Con esto hoy en día, podemos todos declarar la extinción y la pronta muerte de este dinosaurio. Billy no lo tomes personal, me encantan tus canciones, amaba a los Smashing Pumpkins, pero hoy eso es jugar con mis sentimientos. Al público le gustaban los Smashing Pumpkins como eran y prefiero poner sus discos, antes de ir a ver a ese engendro que hoy es parte del cementerio de MTV.
En el recuento de lo mejor del año, hace unas semanas MGMT, fue uno de esos discos que mantuvo mi reproductor ocupado por unas semanas, mientras me sumergía en sus psicodélicos pasajes que embarcaban al escucha en un viaje musical por 42 minutos concisos, llenos de referencias al pasado y sobre todo una transformación sonora en busca de nuevos horizontes. Lejos de las melodías pegajosas y un tanto bobas, ahora "Congratulations" nos invoca una nueva dirección, que es la prueba de su crecimiento musical.
Se acaba de lanzar el sencillo "oficial" del disco "Congratulations" con el cuál el disco cierra el viaje sonoro. El vídeo nos arroja referencias a Star Wars, o E.T., sin embargo, más allá de generar una conexión con el vídeo me saca un poco de onda.
El vídeo oficial
El vídeo no oficial, no tengo absolutamente ninguna información sobre este vídeo, que me topé en Youtube, pero quedé conmovido por su sencillez, por querer compartir ideas siempre interesantes y sumamente reflexivas.
Me gusta que una banda de rock tenga la capacidad de autoparodiarse y reírse de si mismos. De no tomarse tan en serio, y no perder una gota de encanto ni de autocrítica. Ted Leo & ThePharmacists nos presentan su nuevo sencillo de TheBrutalistBricks, y con una gran dosis de buen humor y ligereza, se refresca de la usual auto flagelación de los pseudo artistas o los muy intensos.
Henry Rollins tiene uno de los grandes talentos que además de ser músico y excelente compositor, es una mente pensante, perspicaz y sobre todo muy sardónica. Sus agudas reflexiones sobre algunos clichés del rock, son indudablemente una delicia, que a lo largo de libros, y un par de rutinas de stand up, nos demuestran un gran talento mucho más allá de un simple "rockstar".
Para los fans de Iron Maiden
La música rave, el rock contemporáneo según HenryRollins
Y para cerrar con una gran anécdota con IggyPop
Y sus chocoaventuras con Nick Cave
Pasen por una dosis de carcajadas. Nos leemos pronto.
Mis primeros recuerdos con Sam Cooke llegaron la primera vez que vi Innerspace aquel clásico de ciencia ficción, en el que Dennis Quaid viajaba por el cuerpo de Martin Short en un fallido experimento. Una gran película ochentera que de repente llegan a pasar en la tele y que para mi fue fundamental en ayudarme a descubrir a Sam Cooke.
Creo que con "Having a Party" y "Cupid" fue la primera vez que me enamoré de una canción. Estas son canciones que viajan por los viaductos más escondidos dentro de mi alma. Llenan de brío y luz el camino, y son acompañantes del bien y del mal, de la luz y la obscuridad, alegran el día cuando parece que la tormenta esta a punto de caer y son capaces de derramar lágrimas de alegría por una canción de 3:30.
A falta de encontrar la versión unplugged de Rod Stewart, quién interpreta una versión suprema y grandiosa, aquí esta Greg Dulli de los Afghan Whigs interpretando "Having A Party"
Un pequeño fragmento de Innerspace con Twistin' The Night Away.
y porque la versión de Rod Stewart de la película es muy muy buena
En una conversación con B, ella me confesó que había tenido una confrontación muy intensa con las experiencias sensoriales. Imaginé en ese momento lo que es perder un sentido, que nos llena de poder y nos llena de posibilidades, de explorar nuestras propias vivencias por otros canales que muchas veces tenemos cerrados o que cuándo los poseemos, los tomamos por alto y nunca reflexionamos sobre ellos.
Mogwai entró en mi reproductor, cerré los ojos, y me embarqué en un viaje sonoro a través de paisajes que nacieron dentro de mi. Los pude probar, oler, acariciar, escuchar, ver y finalmente regresaron a la sencillez, al origen de nuevo. Al punto de partida. Regresamos al punto inicial, sin embargo, nunca seremos los mismos, algo en nosotros cambió e hizo que todo ese viaje valiera la pena.
IlanRubin es el hombre detrás de "TheNewRegime" fue uno de los elegidos por Trent "la mano divina" Reznor para que lo acompañara en la última gira de NineInchNails durante el 2009. Además de eso, logró grabar un disco completo que "regaló" a la gente, sin costo alguno, además de hacer interesantes ediciones físicas para aquellos coleccionistas de discos perdidos en el mar digital. A su corta edad, es uno de los artistas más interesantes que nos entregan propuestas musicales interesantes, experiencias sonoras diseñadas para que nos entreguemos ante ellas.
"RemissionOfGuilt" es el nombre del nuevo sencillo, además de ser el mismo para el título del nuevo álbum.
Recientemente anunció se encuentra trabajando en nueva música, y hoy nos regala su nuevo sencillo, y próximamente tendremos su nuevo LP.
Disfruten estos regalitos de miércoles. Nos leemos pronto.
La magia de Youtube, me hizo encontrarme con este maravilloso concierto, que no podía dejar de compartir con ustedes queridos lectores o blogonáutas. Recuerdo muy bien haber visto varios de estos especiales de A&E (con la horrenda voz que decía A&E MUNDO), y recordarlos como si fueran los Beatles en el Ed Sullivan show. Todavia siento cómo se eriza la piel, al escuchar estas grandiosas versiones y recordarlas verlas en aquel viejo televisor que a momentos era una cajita con mucha magia.
Con ustedes, el extraordinario David Bowie en Live By Request.
Axioma Musical orgullosamente anuncia la visita de Arcade Fire en México. Hoy se confirma la visita de la banda.
"Se confirman las fechas de Arcade Fire en México, 10 de Octubre en el Palacio de los Deportes y el 12 de Oct en el Auditorio Banamex, pronto más información"
"Preventa Banamex para los conciertos de Arcade Fire en México será el 1 y 2 de Septiembre, para sus fecha en el DF y en Monterrey."
Hoy en día la gran mayoría de las bandas carecen cualidades que antes eran requisitos para ser gloriosas. Puedo contar con una mano las bandas que siguen siendo épicas y que buscan hacer canciones memorables, con arreglos imponentes, letras desgarradoras y sobre todo, tocar esas fibras dentro de nosotros. Es una canción que nos hace sentirnos vivos y nos despierta ante esas posibilidades de crear una obra épica. Dramática en toda su estructura, que nos lleva hasta esos lugares siniestros a los que muchas veces tememos entrar, sin embargo tarde o temprano, sucumbimos ante aquello.
The Airborne Toxic Event pronto nos deleitará con All I Ever Wanted, una mirada ante a un grupo de rock, que busca trascender sus propios límites.
All I Ever Wanted
De las Series Acústicas de MySpace. Sometimes Around Midnight.
Por si no se acuerdan o no conocen el video original.
En la mañana mientras realizaba el recorrido matutino por la red, y buscaba algo que captara mi atención, encontré esta serie de covers, que llamaron mi atención. Si bien hoy en día TODO mundo hace covers, desde los chistositos, pasando por los super tributos con puro músico de sesión guajolotera, y hasta los que hacen para las estaciones de radio "indies" o para marcas de pantalones de mezclilla.
Desde el Record Club hasta los Muppets, los covers son de repente incluidos en este espacio. ¡Claro! Nos encantan los covers bien hechos, que han sido una tradición histórica y un reconocimiento a los artistas que nos inspiran y en algunos casos nos hacen agarrar un instrumento, escribir una canción, hacer una película o escribir un cuento.
Lo que más atrapo mi atención, fue el hecho que en esta selección de covers se incluían dos temas pertenecientes a mis discos de la Isla Desierta.
The Swell Season que se hicieron famosos por actuar en la película Once, ahora ya son banda completa, aparentemente ya se separaron (Hansard e Irglova), y en esta ocasión interpretan "Two Headed Boy" de Neutral Milk Hotel. In The Aeroplane Over The Sea es uno de los discos más importantes de los 90's y es un disco que justamente en una isla desierta serviría para acompañar la crisis existencial de un naufrágo.
Pavement que este año han sido una de las reuniones más elogiadas y que la nostalgia de los 90's ha revivido con mucha intensidad, una ola de reediciones de sus discos, además de una exitosísima gira por los Estados Unidos. Los amos de la baja fidelidad, de burla absoluta hacia los medios, el público y sobre todo hacia las normas de hacer música. Una dosis de deconstrucción que en el Crooked Rain, Crooked Rain juntan el pop psicódelico y la distorsión, para hacer inolvidables melodías tan contagiosas que uno se sentiría girasol moviéndose al ritmo del rock soleado de Pavement.
El mejor humor del mundo, que entretiene a chicos y grandes. Fueron los primeros en mantener esa esencia infantil y transpolarla hacia los adultos. Tomando referencia de su mundo y transformándolo en grandes homenajes a los Beatles, Queen, los Fine Young Cannibals, Springsteen, Buffalo Springfield, Alice Cooper, Paul Simon, entre muchos otros. Porque todos tenemos un espíritu infantil y el mundo "real" nos hace ocultarlo. Lo importante es nunca perder la capacidad para asombrarnos con un poco de humor al estilo de los Muppets.
Un viaje emocional en una pieza inmortal. Una crónica acerca de las vicisitudes de la vida y cómo encontramos todos maneras distintas de quitar nuestro peso y nuestro dolor de encima. Sólo por si alguno de ustedes necesita curar las penas en lunes.
Retomado del documental It Might Get Loud - Jimmy Page, Jack White y The Edge, un deleite sonoro, con unas cuantas intervenciones de los protagonistas.
The Suburbs es incuestionablemente el mejor disco del 2010. A menos que haya alguna sorpresa, que nos tome en curva, pero hasta el día de hoy, ya se ha convertido en un disco memorable, intrícamente conectado con nuestra propia existencia, y sobre todo nos ha dado un disco de nuestra generación. En pocas palabras, The Arcade Fire es una banda de nuestra generación y que engloba muchos de los sentimientos a los que nos enfrentamos día a día, en esta era sobre comunicada y sobre mediatizada.
Pensamos que hoy en día las bandas, habían matado intencionalmente el álbum, y habían regresado a la comodidad del sencillo, que hoy en día es solamente una pequeña cantidad de megabytes almacenados dentro de miles de discos duros. Completamente fuera de nuestras propias vidas y nuestra propia existencia. Hasta el día que llegó The Suburbs, para que le dedicaramos nuestro tiempo. Que nuestras experiencias y maneras de concebir la música sean contagiadas de bellas melodías y sobre todo épicas.
Me gusta que Arcade Fire le apueste a las canciones épicas, con arreglos grandes, paredes de sonido, que mezclan sintetizadores, violines, voces, y una energía colectiva, que automáticamente se transmite y pone a vibrar las partículas que estan en nuestros cuerpos. Nos genera movimiento y nos incita a adentrarnos en este mundo lleno de nostalgia, de reflexión, de relatos y amistades pérdidas en el tiempo. Todos encapsulados en el movimiento eterno de los cuerpos, un flujo eterno y constante, que nos une con otras personas y por estas mismas características, nos aleja de las mismas.
La semana pasada, Arcade Fire, nos volvió a unir en un evento de congregación multitudinaria, sin embargo, mediatizada por una computadora. Nos hizó sentirnos más cerca de otros y nos volvió a conectar con aquellas personas que teníamos alejadas. El Madison Square Garden, fue la sede, para un concierto de dimensiones épicas, que demuestran el poder y la fuerza de Arcade Fire en vivo, nos regresan a aquel sentimiento de generar música y compartirla en un acto de comunión y de unión con otros individuos. Nos volvió a despertar aquel sentimiento que habíamos sepultado, y nos volvió a unir una vez más.
Terry Gilliam, fue el encargado de dirigir este majestuoso espectáculo, que sin duda alguna, demuestra la genialidad de Gilliam y su propia forma de ver el mundo. Para los amantes de Gilliam o Monty Python, el inicio fue una divertídisima sátira llena de chistes locales y codificados. El resto del show fue transmitido por Youtube y VEVO.
Para algo completamente distinto, Gilliam en su estado natural
"Ready To Start"
The Suburbs
Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) - El momento climático y más emotivo de la noche.
Neighborhood #3 (Power Out)/Rebellion (Lies)
El épico final con Wake Up
El setlist completo:
Ready to Start Neighborhood #2 (Laika) No Cars Go Haïti Empty Room The Suburbs The Suburbs (Continued) Crown of Love Rococo Intervention We Used to Wait Neighborhood #3 (Power Out) Rebellion (Lies) Month of May Keep the Car Running Encore: Neighborhood #1 (Tunnels) Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) Wake Up
Para curar el blues del lunes, un poco de música que inspira, pone de buenas y sobre todo nos recuerda que no estamos sólos. A sus 71 años, Mavis Staples, se rumora que fue de los grandes espectáculos de Lollapalooza, y este pequeño concierto es la prueba.
Un sonido que te adentraba a las entrañas de la gran ciudad. La pérdida Tenochtitlán, en donde se cruzan millones de caminos dentro de un universo mágico de diversos personajes, todos parte de la misma locura. Todos esclavos del ritmo urbano, que combina norte con sur, y este con oeste, que une al rico y al pobre, y de paso se lleva al de en medio. Es un sonido real, lleno de faquires, amantes, gandallas, marchantes, transeúntes y sobre todo uno como digno espectador de un circo mágico que crea Maldita Vecindad.
Sé que ese México que retratan en sus primeros dos discos realmente existió. Del primero recuerdo poco, sin embargo se que existen esos rincones donde se esconden miles de historias cotidianas de amor, muerte, crónicas de humor y sobre todo aventuras de los confíables valedores que desde tiempos de Tin Tan y el carnal Marcelo, existen dentro de nuestra cartografía mitológica.
El Circo, fue el primer disco de rock en español del que tengo recuerdo alguno, fue mi primer acercamiento al punk y a la música tradicional mexicana, pero en ese momento sólo pasaba ante mi una explosión de sonidos y de fusiones culturales, que se unían para ser el telonero de una obra intensa, decadente, humorística, cruda y sobre todo real. El Circo y el primer disco hoy en día se escuchan reales, vivos dentro del imaginario colectivo. Siguen definiendo muchas posturas y realidades políticas, injusticias sociales y temas que hoy en día se encuentran dentro de los reflectores nacionales. Invocan al hoy fantasma de Monsi, y al fantasma de Tin Tan, mientras nos llevan en un recorrido por Chapultepec, La Latino y Coyoacán.
Son lugares muy cotidianos, son nuestros lugares. Aquí el equivalente de los suburbios pueden ser monumentos como el Juguetibici de Coapa, El Showbiz Pizza Fiesta, o el cine Disney, aquellos lugares que invocan un tiempo sepultado por 20 años o más de un lugar que ya todavía existe y alguna vez fue real. Hoy es sólo un figmento de la imaginación, de aquel paseo familiar que alguna vez diste por esas calles y avenidas, esos puentes y viaductos que llevaban tus pensamientos y tu espíritu a otro lugar. En un México, del cual me acuerdo poco, pero sé que existió.
Desde pequeño la música fue una parte intrínseca de mi ser, desde queme acuerdo me formó una identidad y fue fundamental para forgar la pasión que hoy en día comparto en estas líneas con ustedes queridos lectores. Recuerdo que mis primeros recuerdos con la música están ligados con los Beatles (el primer grupo que tengo memoria alguna), los Byrds (cuyo Greatest Hits fue el primer disco que aprendí a poner por mi cuenta, Led Zeppelin II (que fue como el Big Bang del rock) y probablemente también lo fue: The Best of Eric Burdon & The Animals 1966 - 1968.
Al principio parecía que no eran tan relevantes dentro de mi propia construcción musical, un grupo que se había perdido dentro de mi registro de la British Invasion y que estaba guardado en aquella compilación de Rhino Records y en un disco que le regalamos a la tía M una Navidad. Ahí escuche por primera vez un rock psicodélico duro, agresivo y sobre todo crudo. Si tiempo después me pregunté el por qué hay un affair con el blues, esta puede ser una respuesta directa. Un sonido que se mantiene dentro del inconsciente de uno y se internaliza para crear un ritmo, un caminar.
The Animals fue un grupo que para mi estaba entre la espada y la pared, de la repetitiva programación del radio de "rock clásico" y en aquel límite de un grupo que escondía mucho más allá de "House of the rising sun". Para mi canalizaba también el sonido de Tina Turner, del pop de Phil Spector y en medio de todo se encontraba la experimentación sonora de una era de vanguardia sonora. Todo esto creo que lo escuche en este disco.
Recuerdo ese sentimiento de rebeldía contestataría que "When I was young me" me provocaba. "And times were very odd, when I was young". En el rock encontraba un lenguaje de libertad, de rebeldía, me incitaba a la reflexión de cuál sería mi rol en este mundo, cuál sería el motor que daría sentido a mi vida. Aquella liberación de la mente, la lideró Eric Burdon con sus acordes disonantes, con sus elogios altavoceados a las noches de San Francisco, solos psicotrópicos, experimentos sonoros y sobre todo una pequeña voz que se sembró en mi cabeza para gritar y cuestionar todo lo que esta a mi alrededor. La culpa la tuvo Eric Burdon y le agradezco la revolución que hizo en mi cabeza.