lunes, 9 de agosto de 2010

Arcade Fire, el mejor disco del año y reflexiones sobre una experiencia musical

The Suburbs es incuestionablemente el mejor disco del 2010. A menos que haya alguna sorpresa, que nos tome en curva, pero hasta el día de hoy, ya se ha convertido en un disco memorable, intrícamente conectado con nuestra propia existencia, y sobre todo nos ha dado un disco de nuestra generación. En pocas palabras, The Arcade Fire es una banda de nuestra generación y que engloba muchos de los sentimientos a los que nos enfrentamos día a día, en esta era sobre comunicada y sobre mediatizada.

Pensamos que hoy en día las bandas, habían matado intencionalmente el álbum, y habían regresado a la comodidad del sencillo, que hoy en día es solamente una pequeña cantidad de megabytes almacenados dentro de miles de discos duros. Completamente fuera de nuestras propias vidas y nuestra propia existencia. Hasta el día que llegó The Suburbs, para que le dedicaramos nuestro tiempo. Que nuestras experiencias y maneras de concebir la música sean contagiadas de bellas melodías y sobre todo épicas.

Me gusta que Arcade Fire le apueste a las canciones épicas, con arreglos grandes, paredes de sonido, que mezclan sintetizadores, violines, voces, y una energía colectiva, que automáticamente se transmite y pone a vibrar las partículas que estan en nuestros cuerpos. Nos genera movimiento y nos incita a adentrarnos en este mundo lleno de nostalgia, de reflexión, de relatos y amistades pérdidas en el tiempo. Todos encapsulados en el movimiento eterno de los cuerpos, un flujo eterno y constante, que nos une con otras personas y por estas mismas características, nos aleja de las mismas.

La semana pasada, Arcade Fire, nos volvió a unir en un evento de congregación multitudinaria, sin embargo, mediatizada por una computadora. Nos hizó sentirnos más cerca de otros y nos volvió a conectar con aquellas personas que teníamos alejadas. El Madison Square Garden, fue la sede, para un concierto de dimensiones épicas, que demuestran el poder y la fuerza de Arcade Fire en vivo, nos regresan a aquel sentimiento de generar música y compartirla en un acto de comunión y de unión con otros individuos. Nos volvió a despertar aquel sentimiento que habíamos sepultado, y nos volvió a unir una vez más.

Terry Gilliam, fue el encargado de dirigir este majestuoso espectáculo, que sin duda alguna, demuestra la genialidad de Gilliam y su propia forma de ver el mundo. Para los amantes de Gilliam o Monty Python, el inicio fue una divertídisima sátira llena de chistes locales y codificados. El resto del show fue transmitido por Youtube y VEVO.

Para algo completamente distinto, Gilliam en su estado natural



"Ready To Start"



The Suburbs



Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) - El momento climático y más emotivo de la noche.



Neighborhood #3 (Power Out)/Rebellion (Lies)



El épico final con Wake Up



El setlist completo:
  • Ready to Start
    Neighborhood #2 (Laika)
    No Cars Go
    Haïti
    Empty Room
    The Suburbs
    The Suburbs (Continued)
    Crown of Love
    Rococo
    Intervention
    We Used to Wait
    Neighborhood #3 (Power Out)
    Rebellion (Lies)
    Month of May
    Keep the Car Running
    Encore:
    Neighborhood #1 (Tunnels)
    Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
    Wake Up
Nos leemos pronto

No hay comentarios: