Antes de empezar este texto, acepto que yo crecí viendo MTV y por muchos años (en aquellos sobre romantizados 90's), dediqué gran parte de mi tiempo en consumirlo, ver vídeos y sobre todo descubrir música. Sí soy de aquellos que todavía se acuerda de cuando MTV pasaba vídeos, era una plataforma de distribución para las bandas que me gustaban y fue el acompañante perfecto de interminables noches de ver 120 minutos y las selecciones nocturnas de exquisita música; o despertar a las 6:30 am para preparar mi viaje a la escuela con Tender de Blur.
En ese descubrimiento tan trascendental, para llegar hasta el lugar dónde hoy se escriben estas líneas, estaba esa banda que encapsula los 90's y que me ayudo a hacer esos años un período sobre romantizado, en el que me gusta recordar más por esas canciones que me acompañaban y me hacían sentir parte de una generación. Aquella banda que cambió mi percepción de los vídeos musicales, que depositaron muchas semillas referenciadas de conocimiento y en algún punto te hacen sentir especial, porque las descubriste por una banda de rock. Aquella banda que cuando salen sus canciones en las fiestas o en la radio, te hacen sacar un grito de felicidad, de subirle hasta 11 y ponerte a bailar/cantar/sentir aquella canción. De remontarte a aquellos pasajes melódicos y aquellos estribillos de éxtasis puro, de generar esas intrincas conexiones con los otros. Citando a Sapphire de Almost Famous: "They don't know what it is to love a band so much that it hurts."
Los 90's murieron cuando MTV decidió acercarse a otro público y nos inundó con aquella ola de programas de "realidad", con gringos pendejos, aparentemente sin ninguna inteligencia y con ganas de hacer el rídiculo al mundo. Con la excepción de Jackass, el resto de los programas fueron un intento por hacernos creer que todos los gringos son tontos y superficiales (no me malinterpreten, hay muchos que sí lo son, pero esos existen en todo el mundo). Sin embargo, ese medio que tanto se alabó y se satanizó por ser el asesino de la música contemporánea, ya ha firmado su sentencia de extinción.
Hoy sus ceremonias de premios cada vez son más aburridas, con menos talento y más plástico. Tan falsos como la nueva cara de Cher. Entre la sobre mediatizada y horrendamente sobre expuesta "Gaga" que como una hamburguesa de comida rápida tiene a todos medio apendejados (pero hasta una rata de coladera tiene más contenido nutrimental), el puberto insoportable que tiene a medio mundo "cautivado" por cantar "oohh baby" o no sé que y con la incredulidad que pensar que Coldplay y Gorillaz compiten por el "Vídeo Revelacion" que se suponía era para los "artistas nuevos".
Pero parece que tienen más trucos debajo de la manga, cuál Mago Frank, y con sus presentaciones de "grupos de moda" buscan atraer a los "chavos". Ayer se presentó, aquel retazo de la banda de la que tanto había hablado. Aquella banda que inmortalizó mis 90's y los sobre romantizo, para bien o para mal. Aquella banda que me ha acompañado por más de 15, se presento cómo una "banda tributo" interpretando los éxitos de la banda, disfrazando a los miembros originales con dobles, que parece una idea sacada de Metalocalypse.
"El Proyecto solista de Billy Corgan" es el nombre que le prefiero poner a ese engendro que se sigue llamando los Smashing Pumpkins, que toca la gran mayoría de las canciones gloriosas compuestas por Corgan, pero que les falta aquella esencia que tenían Chamberlin, Darcy e Iha. Aquellos tres cómplices que aparecían caracterizados en sus vídeos, que incluían arreglos en guitarras para pasarse horas descifrándose, baterías complejas y sumamente matizadas, con aquellos bajos estructuralmente unidos a toda la canción.
Con esto hoy en día, podemos todos declarar la extinción y la pronta muerte de este dinosaurio. Billy no lo tomes personal, me encantan tus canciones, amaba a los Smashing Pumpkins, pero hoy eso es jugar con mis sentimientos. Al público le gustaban los Smashing Pumpkins como eran y prefiero poner sus discos, antes de ir a ver a ese engendro que hoy es parte del cementerio de MTV.
"Tonight, Tonight"
"1979"
Nos leemos pronto.
En ese descubrimiento tan trascendental, para llegar hasta el lugar dónde hoy se escriben estas líneas, estaba esa banda que encapsula los 90's y que me ayudo a hacer esos años un período sobre romantizado, en el que me gusta recordar más por esas canciones que me acompañaban y me hacían sentir parte de una generación. Aquella banda que cambió mi percepción de los vídeos musicales, que depositaron muchas semillas referenciadas de conocimiento y en algún punto te hacen sentir especial, porque las descubriste por una banda de rock. Aquella banda que cuando salen sus canciones en las fiestas o en la radio, te hacen sacar un grito de felicidad, de subirle hasta 11 y ponerte a bailar/cantar/sentir aquella canción. De remontarte a aquellos pasajes melódicos y aquellos estribillos de éxtasis puro, de generar esas intrincas conexiones con los otros. Citando a Sapphire de Almost Famous: "They don't know what it is to love a band so much that it hurts."
Los 90's murieron cuando MTV decidió acercarse a otro público y nos inundó con aquella ola de programas de "realidad", con gringos pendejos, aparentemente sin ninguna inteligencia y con ganas de hacer el rídiculo al mundo. Con la excepción de Jackass, el resto de los programas fueron un intento por hacernos creer que todos los gringos son tontos y superficiales (no me malinterpreten, hay muchos que sí lo son, pero esos existen en todo el mundo). Sin embargo, ese medio que tanto se alabó y se satanizó por ser el asesino de la música contemporánea, ya ha firmado su sentencia de extinción.
Hoy sus ceremonias de premios cada vez son más aburridas, con menos talento y más plástico. Tan falsos como la nueva cara de Cher. Entre la sobre mediatizada y horrendamente sobre expuesta "Gaga" que como una hamburguesa de comida rápida tiene a todos medio apendejados (pero hasta una rata de coladera tiene más contenido nutrimental), el puberto insoportable que tiene a medio mundo "cautivado" por cantar "oohh baby" o no sé que y con la incredulidad que pensar que Coldplay y Gorillaz compiten por el "Vídeo Revelacion" que se suponía era para los "artistas nuevos".
Pero parece que tienen más trucos debajo de la manga, cuál Mago Frank, y con sus presentaciones de "grupos de moda" buscan atraer a los "chavos". Ayer se presentó, aquel retazo de la banda de la que tanto había hablado. Aquella banda que inmortalizó mis 90's y los sobre romantizo, para bien o para mal. Aquella banda que me ha acompañado por más de 15, se presento cómo una "banda tributo" interpretando los éxitos de la banda, disfrazando a los miembros originales con dobles, que parece una idea sacada de Metalocalypse.
"El Proyecto solista de Billy Corgan" es el nombre que le prefiero poner a ese engendro que se sigue llamando los Smashing Pumpkins, que toca la gran mayoría de las canciones gloriosas compuestas por Corgan, pero que les falta aquella esencia que tenían Chamberlin, Darcy e Iha. Aquellos tres cómplices que aparecían caracterizados en sus vídeos, que incluían arreglos en guitarras para pasarse horas descifrándose, baterías complejas y sumamente matizadas, con aquellos bajos estructuralmente unidos a toda la canción.
Con esto hoy en día, podemos todos declarar la extinción y la pronta muerte de este dinosaurio. Billy no lo tomes personal, me encantan tus canciones, amaba a los Smashing Pumpkins, pero hoy eso es jugar con mis sentimientos. Al público le gustaban los Smashing Pumpkins como eran y prefiero poner sus discos, antes de ir a ver a ese engendro que hoy es parte del cementerio de MTV.
"Tonight, Tonight"
"1979"
Nos leemos pronto.
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