domingo, 29 de marzo de 2009

Astral Weeks

Recientemente me pidieron que llevara para una clase, una obra de arte que considerará que fuera la más bella, que haya experimentado. Debo de confesar, que lleve una pieza que realmente me llega y que me cambió la forma de ver la vida y de escuchar música. Sin embargo este álbum, me ha hecho pasar tantas cosas y me ha hecho ponerme a reflexionar sobre mi persona y sobre la profesión, que de alguna trato de sublimar a través de estas simples líneas.

ASTRAL WEEKS, cómo bien lo dijo Lester Bangs, fue un disco que descubri, en un momento sumamente tormentoso y obscuro de mi vida. Sin embargo, mientras mis relaciones sociales se reducían y mi contacto con el mundo exterior, a veces llegaba a ser nulo, fue este disco que me hizo crecer y me hizo madurar y encontrar una forma de canalizar todas esas emociones. Bangs, escribió eso en 1979, 10 años después de haber sido lanzado Astral Weeks. El descubrimiento de este disco llego a mis noveles 19 años, y ahora a estos escasos 23, me doy cuenta de la madurez y de la temática que le pone Van Morrison al escucha. A mi edad, Morrison había crecido de hacer Gloria y Brown Eyed Girl, para hablar sobre la reencarnación, la redención y relatar historias sobre seres humanos, que a pesar de sus imperfecciones, nos compenetran con sus vidas y nos unen como seres humanos.

Bangs, ha sido una de las grandes influencias, que inspiraron a un individuo a exorcisar sus ganas de hablar sobre música. Fue de esta forma, qué un buen día de Marzo, después de haber experimentado un concierto sumamente insatisfactorio y aburrido, nacieron un par de líneas cuya función se centraba en encontrar una serie de acordes y de versos que buscan su trascendencia y su grandeza. Un acercamiento hacia el alma humana y la búsquea de la imperfección, que día a día nos rodea. Morrison, creo una pieza que debe de ser escuchada por todo melómano. Con su reciente reedición en vivo, Astral Weeks es simplemente Astral Weeks, y no se debe dejar pasar una oportunidad cómo esta. .

Nos leemos pronto
AntOne

Después de la Tormenta - Parte III - Here Comes The Flood.

Para muchos, ir a un concierto significa perderse dentro de un coctel de sustancias que ponen a una persona dentro de un particular estado. Para otros, implica ir a un evento social, donde se encuentra a los "personajes" de moda, dentro de un evento más digno de la página de sociales del Excélsior, que de otra cosa. Para otros, resulta una experiencia mucho más trascendental, donde se combina la maestría lírica y musical, con el discurso político, que en ningún momento se vuelve invasivo y amenazante.

Peter Gabriel, acompañado por Tony Levin, David Rhodes y su hija (entre otros), lograron hacer un balance entre un gran espectáculo combinado por grandes éxitos y por una carga socio-política mucho más cargada y mucho más duradera que muchos otros grupos. A lo largo de dos horas, Gabriel demostró que tiene la suficiente carrera, cómo para tocar parte de sus grandes éxitos, y aún así convertir a su público en un ente consciente y pensante, que lo ha seguido dentro de sus distintas aproximaciones al mundo.

Con grandes temas cómo Solsbury Hill, Sledgehammer, San Jacinto, Big Time, Biko, Signal, Games Without Frontiers, Gabriel y su banda, demostraron su versatilidad y su gran apego por nuestro país. No sólo es el pionero de la música del mundo, sino que también es un pionero en el activísimo social-musical, que lo ha posicionado cómo un innovador y un músico con una carrera de 4 décadas. Gabriel no le tiene que probar nada a nadie y aunque no aparezca con atuendos raros, ni una gran cantidad de maquillaje, él puede tocar el tiempo y las canciones que a él le plazcan.

Un concierto digno de cerrar la jornada qué empezó por el MXBeat, y sólo hasta hoy ha cerrado su ciclo y se ha convertido en un importantísimo momento por la relevancia de estos hechos. Sin duda alguna, se ha inaugurado esta temporada, y es momento de prepararnos para lo que sigue. Probablemente Coachella, sea el próximo destino, preparándose uno para ver a My Bloody Valentine y a Sir Paul McCartney (por mencionar sólo algunos). Pero eso será programado dentro de las próximas semanas.

Nos leemos pronto.
AntOne

martes, 24 de marzo de 2009

Después de la Tormenta - Parte 2

La intensidad de los hechos cómo ya lo había mencionado en la entrada pasada, no me permitieron redactar estas líneas hasta ahora. Radiohead, se presento por primera vez "oficialmente" en México, esto para complacer a la gente de concierto, que se siente en un evento social y no en una experiencia musical más trascendental que una pasarela. Acompañados por Kraftwerk, Radiohead para los iniciados ya figuraba cómo un concierto digno y de suma importancia, para toda la generación que creció con "Creep".

La noche empezó antes de las 8pm, con la entrada de Kraftwerk al escenario al mundo robótico y computarizado de cuatro alemanes, que seguramente nada más le ponen play a sus tracks y han de estar jugando Age Of Empires, Solitario o comprando en Amazon, nuevas cortinas para el baño. Esto sin restarle ninguna importancia a su trayectoria y a la trascendencia de los papás de la música electrónica contemporánea. Con una breve demostración de su extensa carrera, el show de Kraftwerk personalmente creo que es una mejor experiencia solo. Eso no implica alguna queja sobre el hecho que le abren a una de las bandas más importantes de la generación de los 90's.

Radiohead, se convirtió en una experiencia, que a lo largo de las dos noches lograron complementarse de una forma muy singular. La primera noche, experimentada cómo un show llevado a la perfección, donde cada músico sabe su rol en el escenario, y se complementan. Un show altamente tecnológico y complejo, que dejó maravillados a todos los asistentes. My Iron Lung, No Surprises y Just, fueron de los regalos que la banda le otorgo a sus asistentes de la primera noche.

La segunda velada con Radiohead, me dió la impresión de ver a una banda más relajada y un poco menos amarrada, definitivamente mostraron su naturaleza humana y sus imperfecciones que en la primera noche parecían no haber existido. Karma Police, The Bends y Creep, fueron los regalos que se le otrogaron al público y dejo a los odiosos "socialites" que se la pasan tomando fotos toda la noche o a los que platican incesantemente sin dejar disfrutar al resto de los asistentes del concierto. Exit Music (For A Film), fue la canción que dejó a todo el mundo conmocionado y desconcertado después de sus 2 abruptas interrupciones.

Sin embargo dejaron claro que son de las bandas más importantes e imponentes de los últimos 15 años, que siguen a la vanguardia a nivel musical y su estrategia de negocios le ha dado la vuelta al mundo y ha impulsado nuevas formas de concebir, consumir y distribuir música. Sin duda alguna, es una de las experiencias que deben de ser experimentadas por todos los amantes de la música. No se defraudarán.

Continuará la tercera parte con Peter Gabriel, el próximo 27 de Marzo en el Foro Sol.

Nos leemos pronto.

Después de la Tormenta - Parte 1

Me tomó toda una semana recuperarme y poder escribir estas líneas acerca de los eventos que a este blog le atañen. El Festival MXBeat, y las dos presentaciones de Radiohead, fueron suficientes para ayudar al agotamiento extremo, que sí uno fuera toda una celebridad, se internaría en el hospital y le daría a su publicista "un comunicado" sobre su estado de "agotamiento extremo".

El Festival MXBeat, dejo un poco más que dejar con su line-up, que con el servicio y las facilidades, y de alguna u otra forma el road trip a Toluca esta bien desquitado. Con un cartel sumamente variado que incluyo a Girl Talk, Primal Scream, N.E.R.D., Mystery Jets, Black Kids y varios más. Definitivamente los mejores fueron los primeros dos mencionados. Sin duda alguna, Girl Talk confirma que es uno de los mejores espectáculos popmodernos del momento con su exquisita y rara mezcla de pequeñas fracciones de canciones de los últimos 40 años. Gillis apoyado por sólo una laptop, un micrófono para convocar a su audiencia, y una bola de forevereados que bailaban como muppets a lado de él, logro poner a bailar instantáneamente a todos sus asistentes y a hacer una fiesta inolvidable en sólo 80minutos.

Primal Scream, comprobo que su experiencia y su talento, los han hecho dignos representantes de todo un movimiento y en constante renovación de su sonido. A lo largo de 20 años, Gillespie y compañía (actualmente con Mani de los Stone Roses como bajista), nos dieron una gran mezcla entre el rock n' roll vintage a la Rolling Stones, la atascadísima y endrogadísima dosis de música electrónica sucia, hasta el rock más puro e interpretado con un par de guitarras, bateria, bajo y voz. No necesitaron una gran extravagancia, ni un gran espectáculo, sólo basto con contar con la mejor sonorización y producción del sonido en vivo. Higher than the sun, Rocks, Swastika Eyes, Can't Go Back, Country Girl, fue sólo una probadita de la majestuosidad de Primal Scream, definitivamente una de las bandas más infravaloradas a nivel comercial y que nunca pense verlos en vivo en nuestro país.

El resto de los actos que tuve la oportunidad de ver, hicieron que me dirigiera más cerca del stand de las chelas, que del escenario. Los Black Kids y los Mystery Jets, tocaron sin mucho encanto. Miembros de las pequeñas modas efímeras que más allá de ser recordados por un par de éxitos, se perderán dentro de los reproductores y anaqueles virtuales, para ser recordados en 15 años cómo One Hit Wonders sí bien va. N.E.R.D., decepciono su poco manejo del sonido en vivo, a tal grado que su saturación de los bajos y una falla en su PA los forzara a detenerse por 15minutos y perder el hilo. Debe de ser reconocida su impecable y gran producción de músicos, que por desgracia terminan limitados y minimizados a verse como hueseros de una diva productora.

Después de este gran doble acto, que me dejo completamente satisfecho, y se convirtieron en los abridores de la temporada de conciertos, que le siguió Radiohead/Kraftwerk, y continúa esta semana con Peter Gabriel.