miércoles, 18 de mayo de 2011

Ian Curtis o Aquel que nos recordaría nunca alejarnos en silencio.

Ian Curtis se fue de este mundo un 18 de mayo de 1980...

Esto fue lo único que pude redactar, momentos antes de darme cuenta que estaba realizando un texto oficialista, que meramente repetiría la información básica y los reconocimientos musicales de Joy Division y su legado, de darnos 30 años de imitadores, charlatanes y grupos mediocres, que buscaron imitar su sonido. 

Los recuentos biográficos e históricos se los dejaré a Tony Wilson, Deborah Curtis y los estudiosos y académicos del período, en el que pueden ahondar con mayor profundidad en tratar de entender y descifrar la personalidad de Curtis, además de buscar todas las conexiones que existen entre sus letras. 

Por ahora sólo buscamos hacer un pequeño tributo para uno de las figuras más míticas y reverenciadas de los últimos 30 años. Un mártir y un mito que creado a partir de una carrera fugaz, que terminó un 18 de mayo de 1980, en la víspera de un tour por Norte América, qué les abriría las puertas, como un debut en sociedad. Y así sólo queda el recuerdo o el mito del Factory, en el cual nos gustaría haber presenciado a Joy Division, a punto de convertirse en un fenómeno de culto, que tres décadas después nos sigue recordando aquel estribillo que decía que el amor era lo que nos iba a separar o aquel que nos recordaría de nunca alejarnos en silencio. 

Ian Curtis (1956 - 1980)


Joy Division - Atmosphere from Wes Dorris on Vimeo.

No hay comentarios: