viernes, 28 de octubre de 2011

La llegada del Shadowshpere, la larga espera por DJ Shadow

Por fin se acerca después de una larga espera de una década la llegada del Shadowsphere, una cápsula espacial diseñada para transportarnos a películas imaginarias, a largas carreteras, caminos nocturnos en la exploración de nuestra propia alma. Introspecciones de la mente y el espíritu, en sólo cuatro discos primero comandados por Endtroducing... y hoy finalmente con The Less You Know, The Better.

Josh Davis nos ha llevado a la experimentación sonora contenida en piezas olvidadas y enterradas por el tiempo, resguardadas en pequeños objetos de viníl. Arma ropecabezas con joyas perdidas y nos plantean nuevos horizontes de las capacidades y las posibilidades de la tecnología. Sin duda alguna, se nota el laborioso proceso que conlleva la creación de cada álbum. Las conexiones musicales son meticulosas y altamente sorprendente, pasando desde frenéticos ritmos percusivos, hasta sus melancólicas texturas ambientales y melódicos sampleos de jazz, soul y R&B. Perfectas bandas sonoras para días lluviosos, y aquel sentimiento de mobilidad en un mismo punto, dónde a pesar de la inmovilidad de uno, el tiempo y el espacio sigue en constante movimiento y expansión. 

DJ Shadow indudablemente un artista verdadero de hip hop, cuya ambición va mucho más allá de los estándares contemporáneos y pocas veces realmente apreciados. En la misma tradición que alguna vez encabezaba Grandmaster Flash, la reinterpretación de la música y de la cultura que se da a partir de la democratización de la tecnología. Fragmentos de películas, diálogos obscuros, inmiscuidos en olvidados pasajes musicales, que nos incitan a explorar más allá de las listas de popularidad, de explorar en los horizontes de las tiendas de discos en los rincones de la historia para crear nuevas películas y visiones para desafíar los oídos de aquellos que realmente se aventuran en la expedición. No es un viaje fácil, el delta del disco lo confronta a uno con su monólogo interno, en llevarte a esas carreteras y esas calles desiertas qué pocas veces transita nuestra mente. Pero esten tranquilos, al fin y al cabo es sólo una breve montaña rusa, que al final del día los regresará sanos y salvos al punto de inicio. El tiempo transcurrió frente a sus ojos y a pesar de su aparente inmovilidad ya no son los mismos. El viaje cambió sus almas para siempre y los expuso ante la obra de DJ Shadow, una reinterpretación del principio del final o un mágico ouroburos, ciclícamente en el comienzo de un fin anterior en un contiuum entre el tiempo y el espacio de la reproducción.

La majestuosidad de DJ Shadow para dejarse llevar por la música, del extraordinario Endtroducing... Midnight in A Perfect World.



Nos leemos pronto

No hay comentarios: