El título engloba casi toda el aura de disco The Less You Know, The Better. Entre menos sepa usted, mejor, y así todavía podemos romantizar un poco sobre las nuevas direcciones por dónde nos llevará DJ Shadow. Entre secretos y murmullos, Josh Davis primero nos dió una pequeña muestra con I've Been Trying, una melancólica y atmosférica pieza de blues contemplativo, al puro estilo de Endtroducing..., su impecable debut y sin duda alguna una de las piezas definitivas de los últimos 20 años de la música contemporánea.
Después recorrimos sus caminos frenéticos de drum n' bass, en extrapolaciones con guitarras metaleras y un enigmático monolito al centro del EP I Gotta Rokk, para finalmente llegar a la obra completa con The Less You Know, The Better. Aquí nos vuelve a mostrar las cartas completas, para hacer una brillante demostración de hip hop, tornamesísmo de alto octanaje, una brillante capacidad para buscar sonidos y lugares raros una vez más. DJ Shadow es capaz de llevarnos otra vez a esos lugares a los que pocos se atreven explorar, nos induce a explorar otra vez nuevos sonidos que nunca habíamos escuchado, sin embargo suenan con tanta familiaridad, confirmando que siempre estuvieron ahí, sólo faltaba una aguja que les diera vida una vez más.
La marquesina de la portada, nos incita a meditar, acerca del sobre consumo del cual padecemos hoy en día por buscar insaciablemente, y tratar de llenar esos vacíos con más y más aparente conocimiento. Sin embargo, poco tiempo nos deja para realmente apreciar nuestra condición sola, triste, llena de tedio, en un mundo que parece reemplazarte tan fácilmente como una marquesina en el cine o un anuncio espectacular. En espera de la aparente novedad y la nueva palomita sonora que tarda años en concretarse, ese tiempo da el espacio necesario para poder apreciar y reflexionar sobre cada obra entregada. Para poder deconstruir y tratar de descifrar los secretos o por lo menos tratar de insertar una imagen que acompañe esta nueva banda sonora.
Bienvenidos a una nueva expedición acompañados por DJ Shadow, cómo lo dice el título: Entre menos sepamos, mejor. Una mochila al hombro, nos llevaran a nuevas direcciones y al final regresamos al mismo punto, para querer volverle a poner play.
Nos leemos pronto.