martes, 8 de marzo de 2011

Visita a la Isla Desierta Primera Parte

Isla Desierta


 La premisa siempre ha sido muy sencilla y en algunos casos estos escenarios han sido los protagonistas para series de televisión enteras. ¿Qué pasaría si quedarás atrapado en una isla desierta? Si tuviera la posibilidad de recolectar una lista de discos, libros y películas, ¿Cuáles serían? ¿Qué elegiría como el fiel acompañante en una inhóspita y desconocida tierra?

Hacer estos ejercicios imaginarios en donde uno se transforma en un curador profesional, para seleccionar la obra que lo acompañaría, y que de ahora en adelante, será referencia clave para conectar los axiomas entre el tiempo y el espacio, para conectarlo con aquellas fibras emocionales y aquellas obras que siempre nos regresan a ese primer instante de presenciar epifanías en una película, un libro y un disco.

Discos para la Isla Desierta


 Neutral Milk Hotel – In The Aeroplane Over The Sea
Apuesto a que si Kurt Cobain se hubiera una playera de Neutral Milk Hotel, serían incluso mucho más conocidos. Pero no importa, me gusta tener aquellos grupos que son míos y cuyo gusto compartido se encuentra sólo en algunos individuos que empezaron a buscar por otras direcciones. Buscar por aquellos caminos poco explorados, fue lo que hizo Jeff Mangum, al crear este tributo a Anne Frank, a alguna fantasía creada en la mente de un niño con cabeza de radio transistor.

He pasado noches enteras tratando de descifrar sus crípticas letras y sin embargo cada que lo escucho, me pongo a pensar que no quiero saber realmente de que tratan aquellas canciones. Simplemente regresare a escucharlas una y otra vez, a sumergirme a ese mundo que grita mientras se cae a pedazos, en el que vive Ana (no sé si es Frank, algunos dicen que sólo es su fantasma), otros creen escuchar la voz del niño de dos cabezas, o simplemente esperan a ver el aeroplano sobre el mar y contemplar aquellas imágenes, aquellos sueños y personajes oníricos, desfilará ese circo de personalidades y criaturas, que durante el día se esconden, para rondar mientras no los vemos.

Este es mi disco para escuchar en un tocadiscos viejo, acompañado por el sonido de la aguja en los zurcos, que viaja a 33 revoluciones por minuto en mi cabeza y lentamente te transporta a Holanda en 1945, o a aquel café español que creíste haber escuchado en algún cuento, sin embargo, es una oportunidad para embarcarse dentro de otros mundos, Fantasías, Sueños, seres de otras mitologías y personajes de mundos que volvemos a visitar cada vez que viajamos en aquel aeroplano sobre el mar.




The Replacements – Let It Be

¿Mírame a los ojos y dime sí estoy satisfecho? Aquella pregunta que uno se hace cada determinado tiempo, y se da cuenta de su propia realidad, de la cual a veces no podemos escapar, aquella limitante para expresarte libremente, para decir a alguien que lo amas, y para decirte a ti mismo que no le puedes dar las buenas noches a una máquina contestadora o a una computadora. Son aquellos sentimientos e inquietudes que creíste sólo tener cuando eras un adolescente, y pensaste que mágicamente se resolvería en una comodidad o en un lugar para pertenecer al que evidentemente nunca quisiste pertenecer.

Nunca te importó ser del cuadro de honor, ni sentarte en la primera fila, y apuesto a que aprendías más de aquellas canciones que escuchabas en la radio, qué las clases de tus maestros aquellas aburridas clases de historia y álgebra. Buscabas siempre formas de romper tus propias concepciones y encontraste refugio en aquel cuarteto de Minneapolis, que cómo tú vivían en medio de la nada, parecían ser como tú, aquel tipo cualquiera, un reemplazo más de algún mostrador.

Y bajo la premisa de “dejarlo ser”, tu mente se transformó en un mundo llenoo de posibilidades, de poder concebirlo como una obra de arte perfecta, de crear una colección de canciones en 33 minutos, en hacerte madurar, y a la vez en dejarte con ese sentimiento aventurero, con esas ganas de siempre romper con aquellos modelos, aquel sentimiento de ser un punk con clase, de romper todos los estereotipos que tenías establecidos, de apreciarte y amarte como eres. 


Nos leemos pronto.

No hay comentarios: