miércoles, 15 de diciembre de 2010

Viajes Sonoros del 2010 - Parte 3 -

The Social Network Soundtrack - Trent Reznor & Atticus Ross. La primera vez en mucho tiempo que la banda sonora se vuelve fundamental para entender una película. Al momento de escribir este texto, la música es la única que se juzga y la imagen queda aislada. El señor, amo y maestro Trent Reznor, nos vuelve a entregar piezas sonoras, pequeños fragmentos de música y ambiente, texturas oscuras y un tanto siniestras. Nos lleva adentro de los ceros y los unos, en un viaje emocional, qué busca conectarnos por aquellos lazos humanos, nos hace sentirnos humanos. Nos hace sentir. Aunque no es un camino nuevo para Reznor, las piezas de este rompecabezas funcionan como semillas que se complementan con la imagen. Sin tener una película en la que la pueda montar, la montaré sobre mi propia película. Gracias Trent, por hacer mi soundtrack.

http://axiomamusical.blogspot.com/2010/10/trent-reznor-la-expansion-del.html 



Shadows - Teenage Fanclub. Son aquellos sonidos familiares, que alguna vez los escuchaste en un viejo radio transistor, son aquellas canciones viejas que escuchaste alguna vez en aquel lugar, aquella vacación que cambió todo y te llevo hasta ese lugar. Teenage Fanclub lleva dos décadas haciendo pop contagioso, hermoso, nunca se toman realmente en serio y siempre se refrescan entre capas de guitarras, distorsión y coros, son como el sonido del mar, se entreteje con otros elementos y te llevan a otro lugar. Shadows es música como de domingo, dónde se necesitan sonidos para acariciar el alma, algunos dirían para escapar de la realidad, pero en un domingo cualquiera es la combinación perfecta para escapar de aquella realidad, aunque sea por un rato.


Heligoland - Massive Attack. Experiencias multisensoriales, música diseñada para la entrega pura del ser, hipnosis creada por los obscuros beats y atmósferas de 3D y Rob del Naja, acompañado de su séquito de colaboradores, que como siempre se han destacado por su perfección y su impecable producción nos entregan una nueva expedición a lugares desconocidos y siempre llamativos. Son lugares obscuros, muchas veces poco cómodos, pero siempre gratificantes, nos llevan por un viaje a aquellos pasajes fríos y poco transitados, diseccionando nuestros demonios, hasta el corazón de las tinieblas del leviathan humano. Además es una de las experiencias en vivo más gratificantes de los últimos años, una banda que sabe la importancia de todos los elementos que proporcionan un buen espectáculo y lo convierten en un espacio de reflexión sobre nuestra propia cualidad humana. 


The Lady Killer - Cee Lo Green. Un disco que recuerda a todo una época, que revive aquellos colores pastel, un look retro sumamente estilizado y fino. Una dosis de buen gusto, música para poner de buenas con historias llenas de ironía, soul, y ritmos contagiosos que pondran a bailar hasta los más amargados. La prueba de Cee Lo no nada más funciona como una mitad de Gnars Barkley, sino que es parte de un grupo de músicos que experimentan con el hip hop y lo conectan con sus raíces de Motown, de Stax, de Sugarhill, para brindarnos la mejor combinación de buena onda e inolvidables grooves. Y sí no les gusta, él sólo los manda directicto a la chingada...




Pretty Hate Machine (Halo 02R) - Nine Inch Nails. Este disco no es nuevo, y su creador ya esta en otro punto creativo, que ya discutimos al principio de esta entrada. Sin embargo, regreso a sus raíces y le dió una repasada a su primer LP. El Halo 02R, es la noménclatura designada a esta versión, que levanta el disco, lo hace sonar fresco y novedoso. Nos hace fijarnos en otros lugares, busca desempolvar aquellas melodías más apegadas al hip hop que al rock industrial, y nos incita a reflexionar lo importante que ha sido Nine Inch Nails en la música de las últimas dos decadas y arrodillarnos ante aquel que servimos, obedecemos y reverenciamos con su música. Reznor sigue siendo el Señor, Amo y Maestro y nosotros seremos su fieles subditos hasta el final.



Nine Inch Nails: Head Like a Hole (Remastered) from Nine Inch Nails on Vimeo.


Nos leemos pronto.

No hay comentarios: