viernes, 1 de enero de 2010

Lo mejor del 2009

Oficialmente ya es 2010, pero hay todavía algunos lugares donde todavía vive en el ayer del 2009. Sin embargo que tan temprano es decir ya es el 2010, si apenas van un par de minutos transcurridos y todavía parece que es el año anterior. Así que todavía es buen momento para recapitular los mejores discos del año de alguna manera u otra. No se hará un conteo que le otorgue una posición al colectivo animal o que le dedique sus renglones a Susan Boyle o algún artista plástico fabricado con menos cuidado que una Barbie (y con más plomo, es decir, ¡más peligrosa y decadente!).

He llegado a la conclusión que los discos que más me gustaron llegaron casi al final del año, es decir los descubrí hace relativamente pocas semanas y se han ganado un lugar cercano al corazón de mi reproductor. Otros me tuvieron todo el año girando y girando, para llegar a este punto de hoy en el que seguimos escribiendo continuamente esta historia. También están aquellos redescubrimientos y discos de antaño que ahora son mucho más importantes que el día en que salieron porque cada día cobran vida y buscan regresar a esas ventanas de la nostalgia del pasado que ocasionalmente regresamos con un buen disco clásico. Esta es la lista.

- Ray Davies - The Kinks Choral Collection. Aunque Ray Davies dice que a él no le gusta la nostalgia, este disco llega a despertar estas interrogantes a momentos y al final, dejarnos con el ojo cubiculado porque nos tiene cantando completitas sus mejores obras que en su gran mayoría tienen 35 añitos. Sin embargo el miembro honorario de la Village Green Preservation Society nos invita a recordar el pasado y la tradición acompañado del Crouch End Festival Chorus, nos llama a una procesión de dioses en el ocaso de Waterloo, con Walter, Johnny Thunder, probablemente Lola, el hombre respetado y bien hablado que guía la procesión: Ray Davies.

- Phoenix - Wolfgang Amadeus Phoenix. Corto, simple y sencillo. En 36 minutos, Phoenix logra hacer lo que muchos no pueden hacer ni en 72minutos, y en muchos casos sí lo logran, da mucha hueva. Phoenix suena fresco, suena a pop francés, suena a shoegaze, y sigue sonando a Phoenix.

- Julian Plenti - This is Skycraper. Interpol fue de las grandes bandas de la década y Julian Plenti es la muestra de la madurez y la madera de Paul Banks que no sólo nos entrega un gran disco solista, sino que nos entrega una pieza dedicada a la escucha y al amor a la textura. Capas y capas de sonido que buscamos deconstruir, son las piezas que nos da este gran disco que sin duda alguna comprueban que Interpol son de los grupos que llegaron para quedarse dentro de esta década pasada.

- Metric - Fantasies. El rock canadiense que todos amamos por ser simple, con mucha clase, sexy y excelentemente bien hecho. Miembros del colectivo Arts & Crafts, que año con año nos regalan grandes golosinas musicales y este año regresan con la dulce voz de Emily Haines y las estridentes y motorizada base sonora. Y claro aquí es donde nos preguntábamos, en el quién prefieres: ¿Beatles o Rolling Stones? Esa es la pregunta de Metric.

- Silversun Pickups - Swoon. El disco de crecimiento y maduración de una banda que esta creciendo y madurando. Son de los pocos artistas que he llegado a ver en MTV, en un canal que en algún momento ponía videos y era famoso por tener propuestas creativas y experiementales de vanguardia. Hoy se limitan a pasar pequeños bloques de videos, y mucho reality, eso sin contar el canal de puro MTV "de hip hop" repetitivo, de pésima calidad y con artistas impronunciables que pronto seran las estrellas del nuevo reality que pasan en su otro canal.

- M. Ward - Hold Time. El disco que marcó muchos cambios en muchos ámbitos y que abrio nuevas posibilidades de expresión. Una obra que remite a la baja fidelidad y a una época donde reinaba la cinta magnética grabando a una banda arrejuntada en un pequeño y apestoso cuarto que crea música creada de la magia de 4 músicos.

- Kasabian - West Ryder Pauper Lunatic Asylum. A pesar de que el título sea tan largo y confuso que es bien difícil de recordar, las canciones de este disco son automáticamente memorables y pegajosas. Con linaje evidentemente inglés, se ve que Kasabian sabe a quién admirar y los sabe canalizar, y aunque de repente recuerden a los Stone Roses, no suena un intento tan descabellado de imitarlos, sin primero tomar un poco de Primal Scream o de los Stones, y sin caer en las obviedades o en los clichés.

- Ian Brown - My Way. Aunque Ian Brown no quiera reunir a los Stone Roses, mejor se hace más rico de los reempaques pasados y trata de hacer algo más con su nuevo disco que sigue sonando a Ian Brown, pero cosechado con más de 20 años de experiencia y credenciales rockeras. Indie rock bien hecho y hecho por un pionero de la música que hoy centenares de grupos buscan imitar.

- Pavement - Crooked Rain, Crooked Rain. Considerado uno de los grandes discos del rock alternativo, porque es un gran disco de rock alternativo, lo-fi, y altamente maderosito. Caoba fina de los 90's, y este disco brilla por sí solo. La definición de Pavement, para mí sería rock soleado, con una altísima dosis de buena vibra y mucha distorsión.

- The Stone Roses - The Stone Roses. Cada nota y cada silencio lo hacen un disco perfecto y que sigue sonando innovador 20 años después de su lanzamiento original. Recientemente reeditado, "remasterizado" y aumentado, vale cada centavo que uno vuelva a depositarle a este disco. Mi devoción por este disco, esta cercana a la compra del mismo en la "edición de lujo, de colección limitada X número de copias, con único tiraje y a precios semiexorbitantes". But what's the point of being a fan, then???

- The Flaming Lips - Embryonic & The Dark Side Of The Moon. Al primero la verdad no le entendí y a la fecha no le he agarrado. Puede ser que este un poco desconectado y alejado de los discos abstractos que deben ser escuchados en su totalidad y carecen de ganchos amigables. Pero no se preocupen son los Flaming Lips eventualmente se descubre el diamante que se encuentra dentro de sus discos. El segundo esta bueno, pero un poco acartonado, y esa es una de las características del original, es una odisea sonora en olas de sonido que bañan los oídos del escucha. Sin embargo el experimento es bueno y eso nos da un gran pretexto para sacar el original y/o tener otro gran punto de comparación o tema de conversación en los temas de "tributo a Pink Floyd".

- Yeah Yeah Yeahs - It's Blitz. Más texturas, menos gritos, menos estridencia, más sintetizadores. Este es el intercambio que poco a poco han hecho los Yeah Yeah Yeahs y la prueba es que cada vez me gustan más.

Esperemos que el próximo año sea más satisfactorio y más provechoso de lo que este ha sido. Y cómo siempre, "go easy, step lightly & stay free!".

Nos leemos pronto.

No hay comentarios: