jueves, 13 de agosto de 2009

El hombre del multitrack y la guitarra más famosa del mundo

Cuando uno piensa en imágenes icónicas existe el tipo que puede pensar en alguna foto de la Conferencia de Potsdam en 1945, otros en aquella vista desde la luna cuando el Apollo 11 llevó al hombre al lado obscuro de la luna. Existen otros que pueden automáticamente referirse a otros momentos históricos transformadores de vidas y provocando una reacción en cadena causada por ver a una estrella lo más cerca posible con un pedazo de madera amplificado que en sus trastes nos lleva desde los pasajes del infierno hasta el éxtasis y lo sublime con sus delicados aullidos de dolor.

A mi mente llega la imagen de Mick Ronson y David Bowie durante su faceta de Ziggy & The Spiders From Mars, la imagen de Jimmy Page derrochando la soberbia pura digna de un rockstar o algún emperador romano con su arma desenfundada. ¿Quién sería B. B. King sin su amada Lucille? Quienes han sido compañeros de viaje desde lo más profundo del delta hasta llegar casi a las puertas del cielo (bueno por lo menos sí llegaron hasta el Vaticano).

Creo que me sería imposible separar el clásico sombrero de copa, el cigarro medio caído en la boca, y su icónica guitarra que tantos solos nos brindó Slash (por lo menos mucho antes de que se fuera a trabajar con Paulina Rubio). ¿Que serían Eddie Van Halen, Kirk Hammett, Lenny Kravitz, y muchos otros metaleros sin su poderosa Flying V? Y así podría seguir horas y horas, en busca de todos los músicos que alguna vez utilizaron una de las grandes invenciones del siglo XX, que probablemente haya fomentado mucho más a nuestro desarrollo cultural y social que cualquier bomba atómica.

La guitarra eléctrica creada por Les Paul y subsecuentemente el desarrollo de la máquina de grabación en multi-track, cambió el desarrollo de las tecnologías de grabación y todas las disciplinas que utilizan la creación de audio cómo su herramienta. Sin Les Paul, no hubiera habido Pro Tools, y tampoco hubieran existido los conciertos de hoy en día cómo los conocemos gracias a su avance en la sonorización y amplificación de los instrumentos. Gracias a que encontro la manera de poder grabar sobre el mismo pedazo de cinta varias veces, sin perder el material previamente grabado, se abrieron las puertas a la experimentación que durante los sesentas fueron desafiadas por los experimentos de los Beatles, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Pink Floyd, etc., y que también fueron fundamentales para la que pudieran existir las sinfonías pop de Phil Spector y Brian Wilson circa. Pet Sounds.

A los 94 años, Les Paul cambió al mundo en formas inimaginables y probablemente dejará una huella mucho más duradera que seguirá resonando cada vez que la música que él inspiro salga de nuestros reproductores a nuestros corazones. Les Paul estará presente cada vez que se toque una guitarra eléctrica o que se prenda un amplificador, cada vez que se escuche una canción de B.B. King, Guns 'n' Roses, U2 o The Clash. Por el momento nos seguirá acompañando la música que alguna vez fue creada gracias a Les Paul.















Nos leemos pronto.

1 comentario:

CarlosBecerril dijo...

Papá! Long live Les Paul... we shall tribute him for eternity...