sábado, 5 de septiembre de 2009

Beck y el Record Club - The Velvet Underground & Nico

Indiscutiblemente el original The Velvet Underground & Nico, es una pieza fundamental para cualquier amante serio del rock y cualquier melómano que busca encontrar las conexiones que tantos artistas han buscado imitar e incluso buscar superar. Brian Eno alguna vez dijo que "The Velvet Underground había vendido sólo 3,000 ejemplares de su disco debut, pero cada uno que compró ese LP, formó una banda". Y a pesar de que este sea solo un gran mito romántico del rock creo que no es cierto. Sin embargo, escuchar el primer disco de The Velvet Underground es remontarse a 1967 (el mismo año en que Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band del cuarteto de Liverpool o el We're Only In It For The Money de los Mothers of Invention) invadieron los surcos del mundo.

Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Mo Tucker comenzaron su carrera artística patrocinados por Andy Warhol y al lado de su "chanteuse" Nico, abrieron la brecha para una evolución musical presenciada en las décadas siguientes. Ahora Beck (el mismo Güero, que nos trajo grandes obras como el Sea Change, Midnight Vultures, ayudado por un grupo de amigos reinterpretan el excelentísimo álbum debut de The Velvet Underground.

Advertencia, sí usted querido lector no conoce el disco original, le ruego buscar primero este y después escuchar la versión realizada por Beck & The Record Club. El disco original no decepciona, es una obra conceptual avanzadísima a su época y actualmente suena más fresco qué el 85% de los grupos actuales y eso es una aproximación bastante alejada.

Creo yo que se ha escrito demasiado sobre este disco debut de The Velvet Underground & Nico, y hasta ahora creo que todos los veredictos indican que este disco es indiscutiblemente, una joya del rock y que cualquier persona que realmente se proponga a saber de rock en un nivel antropológico en busca de los axiomas musicales debe de conocer y reconocerlo cómo un eslabón fundamental para el "homo rocksapiens".

A fin de cuentas todos somos seres primales y somos provenientes del mismo momento evolutivo, aunque eso le corresponde a un evolucionista cómo Darwin o Richard Dawkins y no a un crítico de rock.

Gracias a todos los lectores que siguen este espacio. No odiamos a los medios, somos un medio.

Nos leemos pronto.

No hay comentarios: