La segunda entrega de los viajes sonoros de Axioma Musical.
Plastic Beach - Gorillaz. Sin duda alguna es de los mejores discos del año, un disco visionario que nos lleva un lugar mágico y ficticio, dentro de la pequeña mente desquiciada de Damon Albarn y Jamie Hewlett. Acompañados por una tribu de músicos desde Mick Jones y Paul Simonon, Lou Reed, Snoop Dog, Gruf Rhys, De La Soul, Plastic Beach es un viaje a un mundo fantástico, a una isla remota y desierta en la cual llegan exiliados este grupo de inadaptados musicales que combinan géneros, paisajes y nos brindan uno de los mejores soundtracks para el 2010. Conectado a una vida y a un momento específico, que nació en este año, en aquella colina de la melancolía o aquella playa plástica, que alguna vez visitamos y el recuerdo es cómo aquella fotografía grabada en nuestra memoria.
The Suburbs - Arcade Fire. Aclamados como una de las bandas más importantes del 2010, innovadores en sus conceptos visuales, Arcade Fire, nos lleva a los suburbios pérdidos de alguna ciudad pérdida en la nostalgia. Detrás de algún romántico centro comercial atras de aquellas montañas y aquellos recuerdos de una época pasadaa. Una oda a la inocencia y a la juventud pérdida, vista desde los ojos de un mundo poco esperanzador y sumamente afectado. Las imágenes no son tan bonitas como las de Springsteen o los Smashing Pumpkins, aquí sólo nos queda el reflejo de aquellos viaductos y aquellas luces de neón míticas entre los sueños y la memoria de un lugar mágico, que a pesar de su fealdad, sólo evoca los recuerdos más hermosos y puros, entre aquellos centros comerciales y marquesinas, que miran a la gente pasar.
All Day - Girl Talk. Greg Gillis tiene la chamba que todo el mundo quiere. Tocar en fiestas y ponerle play a su computadora y poner sus canciones, sin importar el género que sean. Evidentemente no es tan fácil y su talento real, esta en su capacidad de unir piezas musicales y convertirlas en pequeños fragmentos, en piezas para otra obra. Otra conceptualización de la música, que en los casos más elitistas, se le puede denominar, Posmodernismo musical, al puro estilo del hip hop y del tornamesismo. Con Girl Talk, se transforma en un ritual de comunión, en donde conviven los géneros musicales, los estilos de vida y dónde las diferencias que nos separan de los otros se diluyen, para conectarnos con ese ritmo básico que nos une como especie.
Postcards From A Young Man - Manic Street Preachers. Azotados como pocos y con toda la razón del mundo. Aquella banda, que nos entregó las complejas líricas de Richie Edwards y nos dejó con el mito de un desaparecido músico, que no dejo rastro en este mundo, sólo sus canciones y la inspiración para crear un mito. Su fantasma sigue reinando en la música de los Manic, siempre evocando cierta melancolía y aquel recuerdo, que se quedo plasmado en aquellos cuadernos olvidados. Sin embargo, los arreglos son alegres, llenos de esperanza, con cuerdas angélicales, que pareciera que el cielo se abre para dejar entrar aquellos rayos de sol, que calientan el espíritu. Llenos de brío y anhelos de juventud, son postales de un joven para el mundo y no se siente como aquel vacío de motocicleta, que se pierde y se olvida como la lluvia en la coladera.
Volume Two - She & Him. Desde el primer acorde esta es música para enamorarse de los placeres sencillos. Una voz angélical, guitarras soleadas, música tenúe y linda para disfrutar el sol en una calurosa y agradable tarde de verano. Estar acostado en compañía de aquel ser amado, en donde no existe nada más, es un momento encapsulado con lo bello. Aunque dura muy poco, puede regresarte a aquel momento gratificante y a aquel lugar bonito, sólo tienes que escuchar otra vez aquella canción que te lleve a ese punto. Zooey Deschanel y M. Ward con ese toque retro de aquellas canciones pop de los 60's, vestidos largos, listones en el pelo, casi como si fueran personajes de un musical, donde la canción comienza en los momentos más aburridos y cotidianos del mundo. Rompe con nuestra rutina y nos deja queriendo más. No hay que complicarse la vida, ni sufrir, hay momentos para disfrutar la belleza y Volue Two es el acompañante perfecto.
My Beautiful Dark Twisted Fantasy - Kanye West. Para sacarnos de la zona de confort, siempre esta Kanye para incomodarnos, encabronarnos y sobre todo ser cómplices de su propia tragedia de ser una celebridad que nosotros devoramos y él se ofrece a tal sacrificio, con un tributo de un álbum, como si fuera su penitencia. Puedes odiar a la persona, es más esta bien odiar a nuestros ídolos, Lennon, Reed, Reznor, Waters son villanos a los que odiamos, pero siempre regresamos por la música. Kanye se encuentra en aquel lugar, donde la música siempre sorprende y se agradece tener hip hop de buena calidad, qué no se base en autotunear todo y en usar melodías para descerebrados de dos notas. Es el único lugar dónde podrás escuchar a Alicia Keyes haciendo coros con una base de Aphex Twin, o una capa de voces hecha por Bon Iver que recuerda más a la versión robótica de los Beach Boys y hace pefecto sentido con sus reflexivos cuestionamientos a su propia fama. Kanye es un artista sumamente consciente de su propio lugar y de su propia celebridad, es tan consciente de aquella dicotomía de ser un artista o una celebridad que nos brinda un gran espectáculo, mientras somos cómplices de su propio conflicto y de su propia comedia.
Nos leemos pronto.